El fútbol, conocido también como balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno (futbolistas) y un árbitro que se ocupa del cumplimiento de las reglas; es considerado el deporte más popular del mundo. Es dirigido por la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol). Los eventos más importantes del fútbol son la Copa Mundial de Fútbol, la Eurocopa y la Copa América.
Se dice que el fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, en el siglo III a. n. e.La pelota de cuero había sido inventada por los chinos en el siglo IV a. n. e. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Así inventó la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue simplemente jugar a pasarla de mano en mano. Esta pelota no fue utilizada en campeonatos.
Los hindúes, los persas y los egipciosadoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano.
Los griegos y los romanos practicaron el fútbol. Cuando el balón llega a Grecia, es llamado esfaira (‘esfera’). Se trataba de una vejiga de buey. El harpastumromano es el antecedente del fútbol moderno. Los romanos comienzan a denominar el balón con el nombre de pila, que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual, pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde se practicaba una especie de fútbol nativo.
También en la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Durante una época de la Edad Media, el fútbol fue prohibido por ser violento.
El juego se convirtió en deporte nacional británico, y a principios del siglo XIX dio origen al rugby.